Por uso y costumbre, el título “cirujano dentista” se ha simplificado a “dentista”. También al dentista se le conoce como odontólogo, en referencia a la Odontología. El odontólogo o dentista es un profesional capacitado para llevar a cabo un conjunto de actividades de prevención, atención, diagnóstico y tratamiento de las patologias y alteraciones bucodentales.
El trabajo del odontólogo o dentista requiere tener unos sólidos conocimientos teóricos de la anatomía de la boca y también de las técnicas de tratamiento y ortodoncia.El trabajo del dentista requiere vocación, dedicación y una especial disposición hacia la atención de las personas.
Por ejemplo, una de las afecciones más comunes que trata el dentista son las caries, las cuales aparecen como resultado de la acción de los ácidos producidos por los alimentos que ingerimos, dando espacio a las bacterias. El poder de la caries es tal que es capaz de destruir la dentina y el esmalte exterior del diente. Otra de las enfermedades muy comunes por la cual las personas consultan a los dentistas es la gingivitis o inflamación y sangrado de las encías por la acción de una formación bacteriana. Y otra causa de consulta es la periodontitis, la destrucción del tejido que une los dientes al hueso.
El dentista está facultado para realizar una amplia gama de procedimientos para los cuales se sienta capacitado por su adiestramiento y experiencia. Muchos dentistas tiene que seguir educándose por los avances de la ciencia y medicina.
Las especialidades de los Dentistas:
- Cirugía Oral y Maxilofacial: Es el área de la odontología que engloba el diagnóstico y tratamiento quirúrgico auxiliar de las enfermedades, lesiones y defectos, tanto funcionales como estéticos, del área oral y maxilofacial.
- Periodoncia : “perio” significa alrededor. Comprende la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías y hueso que rodean y soportan a los dientes.
- Ortodoncia: “orto” significa recto. Lógicamente estos especialistas mejoraran mucho la sonrisa al alinear los dientes. Estos especialistas tratan las anomalías orales y la mala posición de los dientes a través de aparatología mecánica, con el propósito de mejorar la función masticatoria y la estética del paciente.
- Endodoncia:“endo” significa dentro. Esta especialidad trata de los problemas que aparecen dentro del diente, donde se aloja la pulpa dental (“nervio”). Comprende el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dentaria y condiciones asociadas.
- Odontología Pediátrica – Es el área de la odontología que comprende la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades orales y dentales de los niños de edades tempranas.
- Patología Oral y Maxilofacial – Es la disciplina que se encarga de la identificación y manejo de las enfermedades que afectan la cavidad oral y la región maxilofacial son médicos con la especialidad de Cirugía. Tratan problemas de cirugía complejos (relacionados con la boca, mandíbula y estructuras relacionadas)
- Implantólogos: Se encargan del diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento encaminado a la reposición de los dientes perdidos mediante la colocación de implantes.
- Periodoncia – perio” significa alrededor. Trata los problemas de las encías y hueso que rodean al diente. También se encargan de los implantes pues conocen muy bien las estructuras donde van alojados estos. Es el área de la odontología que comprende la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan la encía y al hueso que da soporte a los dientes.
- Rehabilitación Oral – Es la especialidad de la odontología que comprende el diagnóstico la planificación, construcción y adaptación de prótesis dentales. La prótesis dental es un reemplazo artificial de una parte que esta ausente en la cavidad oral, como por ejemplo: las dentaduras completas, coronas y puentes fijos.